Actividad 6. Funciones docentes que recoge la LOMLOE – Art. 91. 1. j)

Tras visionar el vídeo Pulso al fracaso (189) Un Pulso al Fracaso, Documentos TV, Fundación Tomillo - YouTube se concreta una de las funciones docentes: la participación en la actividad general del centro, recogida en el la LOMLOE – ARTICULO 91. 1. J).

Para participar en la actividad general del Centro debo en primer lugar conocer el contexto como los programas educativos que ofrece, características del alumnado y del profesorado, el proyecto educativo del Centro, sus objetivos y prioridades, las actividades extracurriculares que ofrece, los convenios de participación y colaboración con otras Administraciones y entidades tanto públicas como privadas, entre otros. A su vez y como prioridad conocer la tasa de fracaso escolar que se presenta en el Centro y el programa implementado para abordar dicha problemática, si lo hay y si no lo hay propondría su elaboración a la jefatura del departamento para que a vez canalice ante la Directiva de la Institución para recibir su aprobación, logística y recursos necesarios.

En Castilla y León la tasa de fracaso se encuentra en 9,9 % El abandono escolar cae un 56,7% en CyL en 20 años y alcanza el 9,9% (cadenaser.com)

La problemática del fracaso escolar requiere de su detección temprana y de acciones prioritarias y muchas veces acciones excepcionales porque el profesorado y el sistema educativo no puede dejar solos al alumnado que padece esta situación.  Y para ello se requiere cambiar la dialéctica y comenzar por no culpabilizar al estudiantado por su fracaso, estar más atentos a ellos, darles más apoyo, ayudarlos a levantar su autoestima. ¿Quién dijo que era fácil? Tanto el alumnado como el profesorado traen su mochila, pero ellos son menores que esperan que los adultos les ayudemos a cimentar su ‘proyecto de vida’, ese que no tienen aún claro por los múltiples problemas que los aqueja y que se refleja en su rendimiento académico. El Centro educativo es el lugar idóneo para recrear la sociedad que queremos y ello requiere docentes comprometidos.


"Un buen maestro sabe que en todo ser humano hay grandeza". Mario Alonso Puig



Comentarios

  1. Hola Yaneth. Me gustaría preguntarte, ¿tú como docente consideras que todas estas funciones se cumplen por el profesorado?
    saludos y mucha suerte con tu blog!

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    1. Si eres interina a jornada parcial, posiblemente no te asignen la tutoría de un grupo por lo que no podrías desempeñar esta función directamente, pero si transmitiendo a la persona encargada de tutoría tus sugerencias y preocupaciones.

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  2. Muy buen blog. Tras leer esta entrada, me gustaría preguntarte, bajo tu punto de vista y experiencia, cuáles crees que son las funciones que debería tener el docente. Aquellas que no se recogen en la ley y para ti son importantes.

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    1. Somos un referente para el alumnado, por lo que me preocupa mucho que llegue al sistema educativo personas no idóneas. Considero que como requisito para acceder al máster habilitante deberían realizarse entrevistas y pruebas psicológicas, psiquiátricas y de personalidad y otras que se consideren oportunas, que ayuden a seleccionar a las personas idóneas porque vamos a poner en sus manos la formación de los/as niños y jóvenes.

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