Actividad 7. Libro blanco de la profesión docente
1.
¿Qué
es un Libro Blanco?
2.
¿Qué
Libros Blancos conoces?
3.
¿Quién
encarga, en 2015, la redacción de “un Libro Blanco de la profesión docente y su
entorno escolar”?
4.
¿Quién
se responsabiliza de su redacción?
5.
¿En
qué coinciden populares y socialistas en relación a la duración que debería
tener la formación docente?
6.
¿Por
qué crees que finalmente, no ha prosperado la propuesta?
7.
¿Sale
bien formado el profesorado no universitario?
8.
¿A
qué debería dársele más importancia a la hora de seleccionar el profesorado?
9.
¿El
profesorado será mejor si se le paga más?
10. De las 20 propuestas del Libro Blanco, ¿cuál
te ha llamado más la atención y por qué?
1. ¿Qué es
un Libro Blanco?
Los Libros Blancos son documentos públicos
que publican los gobiernos que ayudan a comprender un tema, resolver o afrontar
un problema o tomar una decisión. A nivel profesional se utilizan para ayudar a
comprender un determinado ámbito o situación.
2. ¿Qué
Libros Blancos conoces?
Libro Blanco sobre la constitución de la paz.
Libro Blanco de la educación ambiental en
España en pocas palabras. Libro Blanco sobre atención a las personas en
situación de dependencia. Libro Blanco de psiquiatría del niño y el
adolescente.
3. ¿Quién
encarga, en 2015, la redacción de “un Libro Blanco de la profesión docente y su
entorno escolar”?
José Antonio Marina
4. ¿Quién
se responsabiliza de su redacción?
José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús
Manso.
5. ¿En qué
coinciden populares y socialistas en relación a la duración que debería tener
la formación docente?
En que se requiere alcanzar un pacto en materia educativa para que las decisiones no dependan del partido de turno porque en muchas ocasiones dichas propuestas no llegan a ponerse en práctica por tanto tampoco evaluarse y recibir retroalimentación.
6. ¿Por qué
crees que finalmente, no ha prosperado la propuesta?
Porque los maestros y el conjunto de la comunidad
educativa no son escuchados, los excluyen del debate y de las grandes
decisiones de política educativa.
7. ¿Sale
bien formado el profesorado no universitario?
La formación es un compromiso personal
y en esta rama como en otras hay personas más comprometidas y otras menos. Se
reconoce que la formación inicial todavía es deficiente y debe fundamentarse en
tres pilares: contenidos curriculares, conocimientos pedagógicos-profesionales
y prácticos.
8. ¿A qué
debería dársele más importancia a la hora de seleccionar el profesorado?
A la hora de seleccionar al profesorado
debería dársele más importancia al nivel de compromiso y su grado de empatía.
Una persona comprometida con su ‘labor’
buscará siempre la motivación necesaria que le ayude en su desempeño docente en
la sociedad actual y su dinámica. Una persona empática verá a todo el
alumnado con los mismos derechos y con ayuda de la pedagogía y la didáctica usará
los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para incluirlos en el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
9. ¿El
profesorado será mejor si se le paga más?
A nivel interno, considero que el profesorado
será mejor si es competente, comprometido y empático. Muchas de estas
cualidades se desarrollan a través de la formación y por supuesto el salario es
una forma de recompensa a su esfuerzo, pero no es el único y el profesional
docente valora más otros aspectos que contribuyen más a ‘ser mejores’.
Para asegurar que su desempeño profesional sea
exitoso influyen poderosamente, situaciones externas que aún se alejan de ser o
tener condiciones idóneas: el aula y la formación permanente.
El aula idónea: con grupos reducidos (para poder
atender a todos especialmente al alumnado que requiere atención más
personalizada), con apoyo pedagógico y terapéutico de refuerzo para
atender al alumnado con dificultades, con apoyo para lograr la relación idónea con
las familias que ayude en la formación del alumnado, con el diálogo
fluido entre las Administraciones que permita atender al alumnado desvalido por la pobreza, sujeto de maltrato
intrafamiliar, con déficit intelectual, entre otras, y por supuesto atender con
igual diligencia las necesidades del profesorado (somos humanos y también
‘llevamos nuestra propia mochila’.
La formación permanente idónea: enfocada a crear un cuerpo docente motivado
que reflexione, investigue y evalúe proyectos para ir creando esa aula idónea.
Ello requiere proporcionar las condiciones para que a la vez que enseñas
aprendas, con disponibilidad de tiempo, disminución de carga lectiva, licencias
de estudio o año sabático, entre otras.
10. De las
20 propuestas del Libro Blanco, ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?
Me ha llamado la atención la vigésima
propuesta, relacionada con la sugerencia de una serie de iniciativas que un
Centro puede llevar a cabo, resaltaré algunas de ellas. La relacionada con la
posibilidad de “introducir en las programaciones proyectos vinculados con
temas y experiencias motivadoras” del alumnado; las relacionadas con las metodologías
de aula: enseñanza por proyectos, aprendizaje cooperativo, estrategias de
pensamiento, desarrollo de las funciones ejecutivas, entre otras; “establecer
procedimientos de acompañamiento y personalización y atención a la diversidad”,
“ofrecer formación para las familias” y “mejorar la calidad de iniciativas
de ocio y tiempo libre, fortalecer el trabajo en red con entidades
locales de atención a la infancia y juventud, estrechar lazos con
Fundaciones y fomentar el aprendizaje de servicio”.
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