Actividad 7. Libro blanco de la profesión docente

Portada Libro Blanco de la Profesión Docente.
José Antonio Marina, Carmen Pellicer, Jesús Manso


Se dará respuesta a las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué es un Libro Blanco?

2.   ¿Qué Libros Blancos conoces?

3.    ¿Quién encarga, en 2015, la redacción de “un Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”?

4.   ¿Quién se responsabiliza de su redacción?

5.   ¿En qué coinciden populares y socialistas en relación a la duración que debería tener la formación docente?

6.   ¿Por qué crees que finalmente, no ha prosperado la propuesta?

7.   ¿Sale bien formado el profesorado no universitario?

8.   ¿A qué debería dársele más importancia a la hora de seleccionar el profesorado?

9.   ¿El profesorado será mejor si se le paga más?

10. De las 20 propuestas del Libro Blanco, ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?

 

1.    ¿Qué es un Libro Blanco?

Los Libros Blancos son documentos públicos que publican los gobiernos que ayudan a comprender un tema, resolver o afrontar un problema o tomar una decisión. A nivel profesional se utilizan para ayudar a comprender un determinado ámbito o situación.

 

2.   ¿Qué Libros Blancos conoces?

Libro Blanco sobre la constitución de la paz.

Libro Blanco de la educación ambiental en España en pocas palabras. Libro Blanco sobre atención a las personas en situación de dependencia. Libro Blanco de psiquiatría del niño y el adolescente.

 

3.    ¿Quién encarga, en 2015, la redacción de “un Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”?

José Antonio Marina

 

4.   ¿Quién se responsabiliza de su redacción?

José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso.

 

5.   ¿En qué coinciden populares y socialistas en relación a la duración que debería tener la formación docente?

En que se requiere alcanzar un pacto en materia educativa para que las decisiones no dependan del partido de turno porque en muchas ocasiones dichas propuestas no llegan a ponerse en práctica por tanto tampoco evaluarse y recibir retroalimentación.

6.   ¿Por qué crees que finalmente, no ha prosperado la propuesta?

 

Porque los maestros y el conjunto de la comunidad educativa no son escuchados, los excluyen del debate y de las grandes decisiones de política educativa.

 

7.   ¿Sale bien formado el profesorado no universitario?

La formación es un compromiso personal y en esta rama como en otras hay personas más comprometidas y otras menos. Se reconoce que la formación inicial todavía es deficiente y debe fundamentarse en tres pilares: contenidos curriculares, conocimientos pedagógicos-profesionales y prácticos.

 

8.   ¿A qué debería dársele más importancia a la hora de seleccionar el profesorado?

A la hora de seleccionar al profesorado debería dársele más importancia al nivel de compromiso y su grado de empatía.

Una persona comprometida con su ‘labor’ buscará siempre la motivación necesaria que le ayude en su desempeño docente en la sociedad actual y su dinámica. Una persona empática verá a todo el alumnado con los mismos derechos y con ayuda de la pedagogía y la didáctica usará los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para incluirlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

9.   ¿El profesorado será mejor si se le paga más?

A nivel interno, considero que el profesorado será mejor si es competente, comprometido y empático. Muchas de estas cualidades se desarrollan a través de la formación y por supuesto el salario es una forma de recompensa a su esfuerzo, pero no es el único y el profesional docente valora más otros aspectos que contribuyen más a ‘ser mejores’.

Para asegurar que su desempeño profesional sea exitoso influyen poderosamente, situaciones externas que aún se alejan de ser o tener condiciones idóneas: el aula y la formación permanente.

 

El aula idónea: con grupos reducidos (para poder atender a todos especialmente al alumnado que requiere atención más personalizada), con apoyo pedagógico y terapéutico de refuerzo para atender al alumnado con dificultades,  con apoyo para lograr la relación idónea con las familias que ayude en la formación del alumnado, con el diálogo fluido entre las Administraciones que permita atender al alumnado  desvalido por la pobreza, sujeto de maltrato intrafamiliar, con déficit intelectual, entre otras, y por supuesto atender con igual diligencia las necesidades del profesorado (somos humanos y también ‘llevamos nuestra propia mochila’.

 

La formación permanente idónea: enfocada a crear un cuerpo docente motivado que reflexione, investigue y evalúe proyectos para ir creando esa aula idónea. Ello requiere proporcionar las condiciones para que a la vez que enseñas aprendas, con disponibilidad de tiempo, disminución de carga lectiva, licencias de estudio o año sabático, entre otras.

 

10. De las 20 propuestas del Libro Blanco, ¿cuál te ha llamado más la atención y por qué?

Me ha llamado la atención la vigésima propuesta, relacionada con la sugerencia de una serie de iniciativas que un Centro puede llevar a cabo, resaltaré algunas de ellas. La relacionada con la posibilidad de “introducir en las programaciones proyectos vinculados con temas y experiencias motivadoras” del alumnado; las relacionadas con las metodologías de aula: enseñanza por proyectos, aprendizaje cooperativo, estrategias de pensamiento, desarrollo de las funciones ejecutivas, entre otras; “establecer procedimientos de acompañamiento y personalización y atención a la diversidad”, “ofrecer formación para las familias” y “mejorar la calidad de iniciativas de ocio y tiempo libre, fortalecer el trabajo en red con entidades locales de atención a la infancia y juventud, estrechar lazos con Fundaciones y fomentar el aprendizaje de servicio”.

 

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