Actividad 9 bis. Análisis del Proyecto Educativo de Centro (PEC) IESO Pinares de Pedrajas

 Imagen creada usando Microsoft Bing Image Creator

Proyecto Educativo de Centro (PEC) IESO Pinares de Pedrajas

IESO PINARES DE PEDRAJAS (jcyl.es)

Valores que propugna.

Valores democráticos, la inclusión y calidad educativa de todo el alumnado y en el desarrollo de concienciación para alcanzar los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas con el objetivo fundamental de defender y potenciar los valores de respeto a la diversidad cultural que conviven en España, atender a la diversidad en su más amplio concepto, defender la igualdad de oportunidades, conocer y respetar el medio ambiente, en especial la tierra de pinares y su legado cultural e histórico”.

Analizando los valores, objetivos y prioridades de actuación, entre otros, y el estilo con que están redactados considero que hay coherencia con sus Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia.

Los términos en que están redactados son alentadores: adecuación de los objetivos, implicación en las necesidades de la sociedad, enseñanza útil para la vida, enseñanza democrática, respeto de los derechos y libertades, aprender a convivirresolviendo los problemas y conflictos mediante la cooperación, el diálogo y la tolerancia.

Por otro lado, considero que el PEC es potenciador, inclusivo y equitativo  al implementar programas como el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y el Programa de Diversificación Curricular (Diver).

A continuación, se presentan algunas pruebas de su coherencia.

·          “Conocer y respetar el medio ambiente, en especial la tierra de pinares y su legado cultural e histórico”, guarda coherencia con:

-     Adecuación de los objetivos generales de la etapa de la ESO al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del entorno”.

-     Enseñanza para la convivencia en sociedad, implicada en las necesidades del entorno próximo y en el conjunto de la problemática social.

·          Valores democráticos, la inclusión y calidad educativa, es coherente con:

-     Enseñanza útil para la vida …

-     Enseñanza democrática

-     ... actividades basándose en el respeto a los derechos y libertades

·          Defender la igualdad de oportunidades, guarda coherencia con:

-     … Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y el Programa de diversificación curricular (Diver).

-     Enseñanza inclusiva que desarrolle las capacidades de todos los alumnos, especialmente los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).  

·          Defender y potenciar los valores de respeto a la diversidad cultural, es coherente con:

-     Enseñanza con valores, en la que se aprenda a convivir de una manera responsable, solidaria, libre y resolviendo los problemas y conflictos mediante la cooperación, el diálogo y la tolerancia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 1. ¡ Mi camino !

Actividad 3. En ciencias quieren más letras

Actividad libre. Llegando con bondad