Actividad 9 bis. Análisis del Proyecto Educativo de Centro (PEC) IESO Pinares de Pedrajas
Imagen creada usando Microsoft Bing Image Creator
Proyecto Educativo de Centro (PEC) IESO Pinares de Pedrajas
IESO PINARES DE PEDRAJAS (jcyl.es)
Valores que propugna.
“Valores democráticos, la
inclusión y calidad educativa de todo el alumnado y en el desarrollo de concienciación
para alcanzar los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas con el
objetivo fundamental de defender y potenciar los valores de respeto a la
diversidad cultural que conviven en España, atender a la diversidad
en su más amplio concepto, defender la igualdad de oportunidades, conocer y
respetar el medio ambiente, en especial la tierra de pinares y su legado
cultural e histórico”.
Analizando los valores,
objetivos y prioridades de actuación, entre otros, y el estilo con que están
redactados considero que hay coherencia con sus Normas de Organización,
Funcionamiento y Convivencia.
Los términos en que están
redactados son alentadores: adecuación de los objetivos, implicación
en las necesidades de la sociedad, enseñanza útil para la vida, enseñanza
democrática, respeto de los derechos y libertades, aprender a convivir, resolviendo los problemas y conflictos mediante la
cooperación, el diálogo y la tolerancia.
Por otro lado, considero que el PEC es
potenciador, inclusivo y equitativo al implementar programas como el Programa de
Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y el Programa de Diversificación
Curricular (Diver).
A continuación, se presentan
algunas pruebas de su coherencia.
·
“Conocer y respetar el medio ambiente, en
especial la tierra de pinares y su legado cultural e histórico”, guarda
coherencia con:
-
“Adecuación de los objetivos generales de
la etapa de la ESO al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características
del entorno”.
-
Enseñanza para la convivencia en sociedad, implicada
en las necesidades del entorno próximo y en el conjunto de la problemática
social.
·
Valores democráticos, la inclusión y
calidad educativa, es coherente con:
-
Enseñanza útil para la vida …
-
Enseñanza democrática …
-
... actividades basándose en el respeto a
los derechos y libertades
·
Defender la igualdad de oportunidades,
guarda coherencia con:
-
… Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento
(PMAR) y el Programa de diversificación curricular (Diver).
-
Enseñanza inclusiva que desarrolle las
capacidades de todos los alumnos, especialmente los alumnos con necesidades
educativas especiales (ACNEE).
·
Defender y potenciar los valores de respeto
a la diversidad cultural, es coherente con:
-
Enseñanza con valores, en la que se aprenda a
convivir de una manera responsable, solidaria, libre y resolviendo los
problemas y conflictos mediante la cooperación, el diálogo y la tolerancia.
Comentarios
Publicar un comentario