Act. 19 El/la tutor/a ideal
Imagen creada por el grupo de trabajo (máster en profesorado)
La función de tutoría está relacionada con hacer el seguimiento, orientar, ayudar y motivar, entre otras, al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuye con dicho proceso crear ambientes/actividades de 'interacción entre iguales' fomentando el aprendizaje cooperativo.
A continuación, se eligen diez cualidades dentro de las muchas que debe tener una persona que desee desempeñarse como tutor/a:
1. Saber escuchar y comunicar
2. Ser paciente
3. Empático/a
4. Ser accesible
5. Responsable
6. Ser comprensiva/o
7. Ser dinámica/o
8. Resolutiva/o
9. Creativa/o
10. Justa/o
Anexo la figura de tutor que expresó mi grupo. Físicamente se muestra una figura de hombre, pero bien sabemos que esto ha sido superado y la mujer ha entrado y sigue formándose para entrar en los espacios donde desempeñarse, ser feliz y poder ser útil a la sociedad, y el sistema educativo es uno de ellos.
Y esta formación es básica para
que el/la tutor/a pueda responder al alumnado que tristemente está padeciendo
las consecuencias no solo de un entorno familiar desfavorecido (en relación al
nivel socioeconómico y cultural), sino también del consumo de drogas y uso
abusivo del móvil, entre otras dependencias que afectan su proceso formativo.
Por ello, y en línea con la sexta
propuesta del Libro Blanco de la profesión docente: atraer a la
profesión a las personas más competentes y comprometidas, considero
que como requisito para acceder al máster habilitante deberían realizarse entrevistas
y pruebas psicológicas, psiquiátricas y de personalidad, y otras que se
consideren oportunas, que ayuden a seleccionar a las personas idóneas porque
vamos a poner en sus manos la formación de los/as niños y jóvenes.
Comentarios
Publicar un comentario