Actividad 3. En ciencias quieren más letras

Reflexión y conclusiones sobre el artículo: En ciencias quieren más letras (El mundo, martes 6 de junio de 2017): La decadencia de las Humanidades: En ciencias quieren más letras | EL MUNDO

En ciencias son necesarias las humanidades, por lo que es un error separar de forma estricta ciencias y letras. Las áreas de las humanidades pueden contribuir a que las personas seamos más empáticas, críticas y responsables, por ejemplo, para que un/a profesional de la ingeniería que diseña el proceso de extracción de oro, tenga en cuenta los impactos que puede ocasionar al medio ambiente y a la sociedad los vertidos de mercurio en los ríos lo que afecta la vida de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de estos.

 Ciencias y letras se complementan mutuamente.


Comentarios

  1. No se puede separar las áreas de conocimiento técnico -cientìficas con las de humanidades y sociales y viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las unas necesitan de las otras porque ayuda a tener una mirado holística y poder dar respuestas a las necesidades del ser humano.

      Eliminar
  2. Solo hace falta que ciencia y ética vayan de la mano, tan fácil de explicar y difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, por lo que debemos recordar siempre priorizar la ética en todas nuestras acciones.

      Eliminar
  3. todos necesitamos de todos para poder avanzar, pero siempre hay gente que se cree superior a los demás y necesitan ser un poco mas humildes y el mundo funcionaria mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sócrates: "Solo sé que no sé nada". Refleja humildad y sabiduría. El camino del ser humano se recorre aprendiendo un@s de otr@s. ¡Cuando llegue llegamos tod@s!

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista la división ciencias y letras es un error, que se introdujo en España en las reformas del bachillerato de mediados del siglo XX; fue una medida perniciosa para segregar al alumnado: los alumnos de ciencias se identificaban con los estudiantes más capaces, en cambio aquellos con peor rendimiento académico, o aquellos alumnos sin vocación definida iban a las letras. Esto conllevó, con notables excepciones, un empobrecimiento cultural mutuo y una guerra entre los de ciencias y los de letras que no se corresponde con la historia del propio progreso del saber humano. Newton tenía notables obras escritas en teología, Leibniz cultivó la ciencia jurídica, Husserl, matemático y filósofo alemán de comienzos del siglo XX ya vio que el cientificismo que reduce la realidad a sus aspectos puramente matemáticos la simplifica y la convierte en terreno abonado para un análisis positivista del mundo que priva a la ciencia de la cuestión sobre los fines de la existencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tus aportes los cuales nos ayudan a evaluar algunas medidas implementadas; la retroalimentación es básica para entender, valorar los aciertos, corregir e ir mejorando en este difícil pero emocionante camino del ser humano hacia un verdadero desarrollo humano que es ciencias, letras, arte ...

      Eliminar
  5. Hola! Estoy de acuerdo con tu reflexión. Yo misma, como chica ciencias, me siento un poco "coja" en la parte de letras. No se me daba bien estudiar de memoria, pero visto lo que hemos dado en varias clases, quizás es que no estaba aprendiendo y estudiando de la manera que era más eficaz para mi. Quizás el subrayar y repetir la lección no era la forma de estudiarlo, pero nadie me orientó. A los que se nos dan mejor los números tienen que enseñarnos a estudiar también la otra parte igual de necesaria para nuestro desarrollo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando decimos es que no se me da bien, posiblemente es que no sabemos abordarlo, estudiarlo, comprenderlo. Eso les pasa a nuestro alumnado y si no se les tiende 'una mano' terminan frustrados y muchos abandonan.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 1. ¡ Mi camino !

Actividad 8. Ventajas y desventajas de educar en casa (homeschooling)