Actividad 3. En ciencias quieren más letras
Reflexión y
conclusiones sobre el artículo: En ciencias quieren más letras (El mundo,
martes 6 de junio de 2017):
En ciencias son
necesarias las humanidades, por lo que es un error separar de forma estricta
ciencias y letras. Las áreas de las humanidades pueden contribuir a que las
personas seamos más empáticas, críticas y responsables, por ejemplo, para que un/a
profesional de la ingeniería que diseña el proceso de extracción de oro, tenga
en cuenta los impactos que puede ocasionar al medio ambiente y a la sociedad los vertidos de mercurio en los ríos lo que afecta la vida de los
ecosistemas y de las comunidades que dependen de estos.
Ciencias y letras se complementan mutuamente.
No se puede separar las áreas de conocimiento técnico -cientìficas con las de humanidades y sociales y viceversa.
ResponderEliminarLas unas necesitan de las otras porque ayuda a tener una mirado holística y poder dar respuestas a las necesidades del ser humano.
EliminarSolo hace falta que ciencia y ética vayan de la mano, tan fácil de explicar y difícil de conseguir.
ResponderEliminarAsí es, por lo que debemos recordar siempre priorizar la ética en todas nuestras acciones.
Eliminartodos necesitamos de todos para poder avanzar, pero siempre hay gente que se cree superior a los demás y necesitan ser un poco mas humildes y el mundo funcionaria mejor
ResponderEliminarSócrates: "Solo sé que no sé nada". Refleja humildad y sabiduría. El camino del ser humano se recorre aprendiendo un@s de otr@s. ¡Cuando llegue llegamos tod@s!
EliminarDesde mi punto de vista la división ciencias y letras es un error, que se introdujo en España en las reformas del bachillerato de mediados del siglo XX; fue una medida perniciosa para segregar al alumnado: los alumnos de ciencias se identificaban con los estudiantes más capaces, en cambio aquellos con peor rendimiento académico, o aquellos alumnos sin vocación definida iban a las letras. Esto conllevó, con notables excepciones, un empobrecimiento cultural mutuo y una guerra entre los de ciencias y los de letras que no se corresponde con la historia del propio progreso del saber humano. Newton tenía notables obras escritas en teología, Leibniz cultivó la ciencia jurídica, Husserl, matemático y filósofo alemán de comienzos del siglo XX ya vio que el cientificismo que reduce la realidad a sus aspectos puramente matemáticos la simplifica y la convierte en terreno abonado para un análisis positivista del mundo que priva a la ciencia de la cuestión sobre los fines de la existencia
ResponderEliminarExcelente tus aportes los cuales nos ayudan a evaluar algunas medidas implementadas; la retroalimentación es básica para entender, valorar los aciertos, corregir e ir mejorando en este difícil pero emocionante camino del ser humano hacia un verdadero desarrollo humano que es ciencias, letras, arte ...
EliminarHola! Estoy de acuerdo con tu reflexión. Yo misma, como chica ciencias, me siento un poco "coja" en la parte de letras. No se me daba bien estudiar de memoria, pero visto lo que hemos dado en varias clases, quizás es que no estaba aprendiendo y estudiando de la manera que era más eficaz para mi. Quizás el subrayar y repetir la lección no era la forma de estudiarlo, pero nadie me orientó. A los que se nos dan mejor los números tienen que enseñarnos a estudiar también la otra parte igual de necesaria para nuestro desarrollo!
ResponderEliminarCuando decimos es que no se me da bien, posiblemente es que no sabemos abordarlo, estudiarlo, comprenderlo. Eso les pasa a nuestro alumnado y si no se les tiende 'una mano' terminan frustrados y muchos abandonan.
Eliminar