Actividad 16. Actuaciones Educativas de Éxito: Comunidades de Aprendizaje
Comunidades de Aprendizaje (comunidaddeaprendizaje.com.es)
“Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de
actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y
educativa”. Este modelo educativo destaca dos factores claves para el aprendizaje
en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
El proyecto empezó en la educación obligatoria en España en 1995, actualmente
se implementa en un gran número de centros educativos en Europa y América
Latina.
Ponen en práctica todas las Actuaciones Educativas de Éxito:
Grupos interactivos
Tertulias dialógicas
Formación de familias
Participación educativa de la comunidad
Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
Formación dialógica del profesorado
1. Grupos interactivos
·
Se
organiza el aula en grupos interactivos heterogéneos
·
Cuenta
con más recursos humanos respecto de las aulas tradicionales ya que además del
profesor/a responsable, cuentan con la ayuda de más personas adultas.
· Todo el alumnado es atendido en la misma aula con sus compañeros/as lo que evita la segregación y la competitividad.
1.2 Logros
·
En una
misma dinámica, se logra desarrollar la aceleración del aprendizaje para
todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y
sentimientos como la amistad.
1.3 Resultados
·
Incremento
de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado
·
Reducción
de conflictos en las aulas, mayor dedicación a actividades de aprendizaje
·
Fomento
de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad
·
Transformación
de las expectativas académicas y profesionales
·
Transformación
de las relaciones escuela-comunidad
1.4 Organización
·
El
alumnado es agrupado de forma heterogénea en cuanto a nivel de
aprendizaje, género, cultura, etc.
·
En cada
grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona
adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito)
tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle
aprendizaje entre iguales.
·
El
alumnado que acaba antes la actividad ayuda a los demás integrantes del grupo,
generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo
el alumnado y no solamente del que va más retrasado.
·
Habitualmente
(no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el
profesor o la profesora (15 o 20 minutos, dependiendo del tiempo previsto para
cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando
de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido
realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté
trabajando en esa sesión.
2. Tertulias literarias dialógicas. Tras leer textos de literatura clásica universal (acordando el número de páginas a leer) el alumnado comparte significados, interpretaciones y reflexiones basándose en el aprendizaje dialógico.
3. Formación de familias. Se amplía la oferta educativa, además del alumnado y profesorado, las familias también reciben formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias. De esta manera los resultados académicos del alumnado no dependen tanto del nivel académico alcanzado por las familias, sino de que, a la vez que se brinda escolarización al alumnado menor de edad también lo reciba el alumnado mayor de edad, sus las familias.
4. Participación educativa de la comunidad. Se abordan cinco tipos de participación.
· Informativa: las familias y la comunidad son informadas de las actividades desarrolladas por la escuela.
· Consultiva: consulta formal normalmente a través de los órganos estatutarios de la escuela.
· Decisiva: las familias y las comunidades participan en los procesos de toma de decisiones.
· Evaluativa: ayudan con la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la escuela en general.
· Educativa: las familias y las comunidades participan en las actividades de aprendizaje del estudiantado y en su propio proceso de aprendizaje.
- Diálogo igualitario que involucra a toda la comunidad.
- Consenso. El conflicto es abordado a través del consenso de toda la comunidad, especialmente el alumnado.
- Creación del mejor espacio de aprendizaje, esto es, libre de violencia desde el principio, adoptando un enfoque preventivo ante los conflictos.
6. Formación dialógica del profesorado. Se alienta al cuerpo docente a “aprender basándose
en la investigación disponible de la comunidad científica internacional y a
desarrollar su conocimiento de las mejores teorías educativas”. Para ello:
· Se anima al personal docente a discutir las últimas investigaciones científicas.
· Leer, investigar y debatir sobre las Actuaciones Educativas de Éxito respaldadas por la comunidad científica internacional y compartir el conocimiento a través de Tertulias Pedagógicas Dialógicas para adquirir el mejor y más nuevo conocimiento.
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