Actividad 16. Actuaciones Educativas de Éxito: Comunidades de Aprendizaje

 Comunidades de Aprendizaje (comunidaddeaprendizaje.com.es)

“Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa”. Este modelo educativo destaca dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. El proyecto empezó en la educación obligatoria en España en 1995, actualmente se implementa en un gran número de centros educativos en Europa y América Latina. 

Ponen en práctica todas las Actuaciones Educativas de Éxito:

Grupos interactivos

Tertulias dialógicas

Formación de familias

Participación educativa de la comunidad

Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Formación dialógica del profesorado

 

1. Grupos interactivos



1.1 Características

 

·         Se organiza el aula en grupos interactivos heterogéneos

·         Cuenta con más recursos humanos respecto de las aulas tradicionales ya que además del profesor/a responsable, cuentan con la ayuda de más personas adultas.

·         Todo el alumnado es atendido en la misma aula con sus compañeros/as lo que evita la segregación y la competitividad.

     

     1.2 Logros

 

·         En una misma dinámica, se logra desarrollar la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

 

1.3 Resultados

 

·         Incremento de los aprendizajes instrumentales y de la motivación del alumnado

·         Reducción de conflictos en las aulas, mayor dedicación a actividades de aprendizaje

·         Fomento de relaciones de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad

·         Transformación de las expectativas académicas y profesionales

·         Transformación de las relaciones escuela-comunidad

 

1.4 Organización

 

·         El alumnado es agrupado de forma heterogénea en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc.

·         En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales.

·         El alumnado que acaba antes la actividad ayuda a los demás integrantes del grupo, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado.

·         Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos, dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.

 

2. Tertulias literarias dialógicas. Tras leer textos de literatura clásica universal (acordando el número de páginas a leer) el alumnado comparte significados, interpretaciones y reflexiones basándose en el aprendizaje dialógico.



3. Formación de familias. Se amplía la oferta educativa, además del alumnado y profesorado, las familias también reciben formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias. De esta manera los resultados académicos del alumnado no dependen tanto del nivel académico alcanzado por las familias, sino de que, a la vez que se brinda escolarización al alumnado menor de edad también lo reciba el alumnado mayor de edad, sus las familias.


 4. Participación educativa de la comunidad. Se abordan cinco tipos de participación.

 ·         Informativa: las familias y la comunidad son informadas de las actividades desarrolladas por la escuela. 

·         Consultiva: consulta formal normalmente a través de los órganos estatutarios de la escuela. 

·         Decisiva: las familias y las comunidades participan en los procesos de toma de decisiones. 

·         Evaluativa: ayudan con la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y la escuela en general. 

·         Educativa: las familias y las comunidades participan en las actividades de aprendizaje del estudiantado y en su propio proceso de aprendizaje. 




5. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos. El modelo dialógico “se considera más efectivo para la prevención y resolución de conflictos que los modelos disciplinarios (basados en las jerarquías y en el papel de una autoridad que mantiene la convivencia) y de mediación (basados en la participación de un “experto” que media entre las partes en función de las reglas establecidas)”. A continuación, se describen algunas de sus características. 

  • Diálogo igualitario que involucra a toda la comunidad.
  • Consenso. El conflicto es abordado a través del consenso de toda la comunidad, especialmente el alumnado.
  • Creación del mejor espacio de aprendizaje, esto es, libre de violencia desde el principio, adoptando un enfoque preventivo ante los conflictos.

 

6. Formación dialógica del profesorado. Se alienta al cuerpo docente a “aprender basándose en la investigación disponible de la comunidad científica internacional y a desarrollar su conocimiento de las mejores teorías educativas”. Para ello:

 ·         Se anima al personal docente a discutir las últimas investigaciones científicas. 

·         Leer, investigar y debatir sobre las Actuaciones Educativas de Éxito respaldadas por la comunidad científica internacional y compartir el conocimiento a través de Tertulias Pedagógicas Dialógicas para adquirir el mejor y más nuevo conocimiento.


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