Actividad 17. Tema: Minusvalía (handicap)
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1. Tema:
Minusvalía (handicap) “hace referencia a la existencia de una barrera presente
en el individuo, como consecuencia de una deficiencia o una discapacidad,
la cual limita o impide el desarrollo del rol que sería esperable en ese
individuo en función de su edad, sexo y situación social y cultural (por
ejemplo, minusvalía para ser conductor)”.
2. Justificación
En
la familia tengo dos casos de minusvalía por lo que me gustaría conocer más al
respecto. Por otro lado, en muchas Instituciones educativas veo personas con
minusvalías y como docente, saber cómo puedo
aportar para que estas personas se integren, sean útiles a la sociedad y tengan
una vida plena y feliz.
3. Descripción
3.1 A
nivel anatómico
La
persona puede verse afectada en cuanto a su aspecto físico (ej. Pérdida de uno
o varios de sus miembros), a su vez puede verse comprometida su estructura
física como por ejemplo en casos de rigidez o parálisis.
3.2 A nivel funcional
Las
personas con minusvalías a nivel funcional pueden verse afectadas, por ejemplo,
en la orientación (minusvalía de orientación), en su independencia física
(minusvalía de independencia física) y en su movilidad (minusvalía de la
movilidad), por lo que se encuentran limitadas en la realización de actividades.
3.3 A
nivel de restricciones en la participación
Las
minusvalías pueden afectar la participación de las personas dentro y fuera de
su hogar, a continuación, se mencionan algunos ejemplos: por su dependencia a
la hora de alimentarse, transportarse (minusvalía ocupacional), de comunicarse,
de leer y escribir (minusvalía de integración social) y por su dificultad para trabajar
(minusvalía de autosuficiencia económica).
3.4 Medidas que contribuyen para una participación
plena y feliz
Accesibilidad. Proporcionar servicio de transporte en los
horarios que requiera para asistir a las instituciones educativas, de salud,
entre otras; adecuar las instalaciones para que no haya barreras
arquitectónicas que impidan su acceso a dichas instalaciones.
Ayudas
técnicas. Facilitando
equipos e instrumentos que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos tanto
familiares como sociales.
Formación. Brindar formación y orientación en todos
los niveles educativos tanto para las personas con minusvalías como para el público en general
porque esta tarea compete a toda la sociedad.
Normalización.
Integración y participación igualitaria de las personas que posibilite la interacción en un ambiente de normalidad.
Que haya personas diferentes en todos los ámbitos (parques, instituciones
educativas, …).
3.5 Entidades y/o experiencias que trabajan ya
en este ámbito
Existen
asociaciones que trabajan con personas con discapacidad como por ejemplo:
Confederación
Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica o COCEMFE: Página no encontrada - COCEMFE
Confederación
Nacional de Sordos de España o CNS: Confederación
Estatal de Personas Sordas (cnse.es)
ASPACE, que aglutina las principales entidades
de Atención a la Parálisis Cerebral: Confederación
ASPACE - Inicio - ASPACE
Las
minusvalías pueden generar otros trastornos por lo que es útil conocer la Asociación
Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o
APA) que contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona
descripciones claras de las categorías diagnósticas.
3.6 Algunas
conclusiones
El
mensaje es que la vida es mucho más que la situación de partida y lo importante
es como tú resuelvas. Entendiendo
tú, tanto la persona que tiene una discapacidad como la sociedad. La persona con
actitud resiliente busque su integración y plenitud, y la sociedad reconociendo
los derechos y necesidades de dichas personas a fin de normalizar dichas
situaciones para intentar atajar esa deficiencia para que puedan integrase y
participar. Adicionalmente una sociedad sensible hace que veamos como normal a
toda persona.
3.7
Recursos
·
Asociación
Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del
DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.
· P. Charpentier y H. Aboiron, Clasificación
Internacional de las deficiencias, discapacidades y minusvalía, París,
2001.
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