Actividad 17. Tema: Minusvalía (handicap)

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1.      Tema: Minusvalía (handicap) “hace referencia a la existencia de una barrera presente en el individuo, como consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, la cual limita o impide el desarrollo del rol que sería esperable en ese individuo en función de su edad, sexo y situación social y cultural (por ejemplo, minusvalía para ser conductor)”.

 

2.    Justificación

En la familia tengo dos casos de minusvalía por lo que me gustaría conocer más al respecto. Por otro lado, en muchas Instituciones educativas veo personas con minusvalías y como docente, saber cómo puedo aportar para que estas personas se integren, sean útiles a la sociedad y tengan una vida plena y feliz.

 

3.     Descripción

3.1  A nivel anatómico

La persona puede verse afectada en cuanto a su aspecto físico (ej. Pérdida de uno o varios de sus miembros), a su vez puede verse comprometida su estructura física como por ejemplo en casos de rigidez o parálisis.

 

3.2 A nivel funcional

Las personas con minusvalías a nivel funcional pueden verse afectadas, por ejemplo, en la orientación (minusvalía de orientación), en su independencia física (minusvalía de independencia física) y en su movilidad (minusvalía de la movilidad), por lo que se encuentran limitadas en la realización de actividades.

 

3.3  A nivel de restricciones en la participación

Las minusvalías pueden afectar la participación de las personas dentro y fuera de su hogar, a continuación, se mencionan algunos ejemplos: por su dependencia a la hora de alimentarse, transportarse (minusvalía ocupacional), de comunicarse, de leer y escribir (minusvalía de integración social) y por su dificultad para trabajar (minusvalía de autosuficiencia económica).

 

3.4 Medidas que contribuyen para una participación plena y feliz

 

Accesibilidad. Proporcionar servicio de transporte en los horarios que requiera para asistir a las instituciones educativas, de salud, entre otras; adecuar las instalaciones para que no haya barreras arquitectónicas que impidan su acceso a dichas instalaciones.

Ayudas técnicas. Facilitando equipos e instrumentos que les permitan desenvolverse en todos los ámbitos tanto familiares como sociales.

Formación. Brindar formación y orientación en todos los niveles educativos tanto para las personas con minusvalías como para el público en general porque esta tarea compete a toda la sociedad.

Normalización. Integración y participación igualitaria de las personas que posibilite la interacción en un ambiente de normalidad. Que haya personas diferentes en todos los ámbitos (parques, instituciones educativas, …).

  

3.5 Entidades y/o experiencias que trabajan ya en este ámbito

Existen asociaciones que trabajan con personas con discapacidad como por ejemplo:

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica o COCEMFE: Página no encontrada - COCEMFE

Confederación Nacional de Sordos de España o CNS: Confederación Estatal de Personas Sordas (cnse.es)

ASPACE, que aglutina las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral: Confederación ASPACE - Inicio - ASPACE

Las minusvalías pueden generar otros trastornos por lo que es útil conocer la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) que contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas.


3.6  Algunas conclusiones

 

El mensaje es que la vida es mucho más que la situación de partida y lo importante es como tú resuelvas. Entendiendo tú, tanto la persona que tiene una discapacidad como la sociedad. La persona con actitud resiliente busque su integración y plenitud, y la sociedad reconociendo los derechos y necesidades de dichas personas a fin de normalizar dichas situaciones para intentar atajar esa deficiencia para que puedan integrase y participar. Adicionalmente una sociedad sensible hace que veamos como normal a toda persona.

 

3.7             Recursos

 

·      Asociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

 

·      P. Charpentier y H. Aboiron, Clasificación Internacional de las deficiencias, discapacidades y minusvalía, París, 2001.

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