Actividad 21. El aula del futuro, ≥ 2050: Aula tele-hermenéutica
El aula tele-hermenéutica, será el aula del futuro y estará llena de
símbolos, pictogramas y sonidos armónicos. El conocimiento se
transmitirá a través del lenguaje tele-hermenéutico el cual
usará la transmisión del pensamiento por medios telepáticos [1] y
métodos hermenéuticos [2], así los protagonistas del lenguaje del
futuro serán la transmisión del pensamiento (que incluye los
sentimientos), los medios visuales, el uso de símbolos y sonidos
armónicos.
Con dicho lenguaje se eliminarán problemas como
las reglas ortográficas de las palabras establecidas en cada
idioma (c, z, s, g, j, entre otras), problemas de comunicación debido
a los diferentes idiomas y su interpretación, así como problemas derivados de
la disciplina en el aula. La comunicación lingüística
del futuro fusionará la escritura, la pronunciación y el lenguaje escrito.
Actualmente ya se han diseñado y establecido
universalmente símbolos como expresión del conocimiento como, por ejemplo,
el símbolo de la paz [3] y el sonido de instrumentos musicales, de hecho,
muchas personas usan música para estudiar y concentrarse. Sin duda el lenguaje
de símbolos [4] y el sonido armónico de instrumentos musicales son los pioneros del
lenguaje del futuro.
La evaluación del aula del futuro será una verdadera
evaluación continua y personalizada porque el profesorado
usará el/los símbolos(s) de la tarea a evaluar y dirigirá su mirada
al/la alumano/a que quiere evaluar. Se eliminarán los problemas debidos
a posible fraude en las evaluaciones, y estas gozarán de absoluta
transparencia.
[2] Hermenéutica, recuperación de los
diferentes significados e interpretación por parte de los sentidos de los
diferentes símbolos.
[3] El símbolo de la paz fue diseñado por
Gerald Holtom para la primera marcha por el Desarme Nuclear que tuvo lugar en
Londres en 1958.
[4] Uso de símbolos para comunicar, ejemplo la
comunicación Bliss, Rebus, PIC, SPC, PPT, entre otros.
Bliss: conjunto de símbolos visuales que se
utilizan para transmitir un significado de forma gráfica. Rebus: uso de pictogramas
para comunicar caracterizados por su realismo y sustentados sobre una base
fonética. PIC: uso de pictogramas para comunicar, existe una relación entre el
pictograma y el objeto que representa. SPC: lenguaje de símbolos usado
especialmente para personas con discapacidades físicas graves. PPT: uso de
pictogramas o dibujos como herramienta de accesibilidad cognitiva.
Comentarios
Publicar un comentario