Actividad libre 2 Mi libertad termina donde comienza la de las demás personas
Las personas en su evolución se reconocen como organismo vivo, la vida como realidad [1], pero también se reconoce como diferente a otros organismos vivos, esa diferencia es lo humano. Lo humano entonces no viene dado con lo biológico, no se recibe, sino que se forma: la vida como realidad por construir, con sus actitudes, vivencias e interacción con la naturaleza y con los de su especie.
Las personas, entonces, deben construir su realidad libremente [2] y para ello cuenta con un instrumento poderoso, la razón, con ella puede llegar a conocer la verdad, razonando sus experiencias, o sea analizándolas críticamente, para saber qué es lo que sirve a su desarrollo y qué es lo que lo obstaculiza, esforzándose para lograr un desarrollo lo más armónico posible, para que la vida y con ella todas sus acciones converjan con sentido hacia lo que quiere ser hacia su proyecto de vida, reconociendo el derecho de libertad de las demás personas.
En
la medida que se reconozca dicho derecho, se reconoce diversidad en las
personas, luego se respeta y valora dicha diferencia posibilitando la
interacción y el progreso intelectual y moral mutuo.
Una
vez establecido dicho derecho la diversidad de las personas incluye componentes
como: sexual, religioso, origen étnico, pensamiento político, entre otros, donde
todas ellas deben tener unas líneas rojas para salvaguardar el principio
establecido: mi libertad termina donde comienza la de la otra persona.
Aludiendo
a dicho principio se encuentra el principal y más valioso derecho: el
derecho a la vida de todo ser humano. Derecho que lamentablemente no se
está respetando por múltiples causas e intereses. Por lo que el sistema
educativo no puede ser pasivo y mirar para otro lado ante la triste realidad
que vivimos. Urge educar para para la paz en el sentido más
amplio, paz en las aulas, paz en los hogares, paz en la sociedad dentro y fuera
de nuestros límites geográficos.
Y para el ello el currículo no debe ser un ‘corset’ que ahogue nuestros pensamientos y impida la acción. Un currículo flexible y docentes comprometidos podrán irlo ajustando para que responda a la dinámica y necesidades de la sociedad, de manera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible [3] (ODS) se materialicen y trasciendan en nuestras acciones, por ejemplo, el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, de manera que contribuya a conocer la realidad de las de personas (más de 70 millones en 2018) que huyen de sus lugares de origen debido a las guerras, persecuciones y conflictos, de manera que desde las instituciones educativas se debata, analice y planeen soluciones, porque la empatía es una característica humana que se cultiva y que mejor huerto que el aula.
Bibliografía
Palacios Jaimes, Gloria
Yaneth. Incidencia del currículo en la formación para el trabajo de los
egresados de tecnología en ingeniería industrial del Centro Colombiano de
Estudios Profesionales (CECEP), de Cali. Pontificia universidad Javeriana, Santiago
de Cali, 2002.
Andrade Álvarez, José Joaquín.
Reflexiones sobre formación integral. Universidad den Norte. Ediciones
Uninorte, Barranquilla: 1997, p.101.
Objetivos de desarrollo
sostenible. Paz y
justicia - Desarrollo Sostenible (un.org)
[1] Andrade Álvarez, 1997
[2] Permite decidir libremente el camino a tomar y con ello tener la posibilidad de escoger entre varias alternativas; lo que requiere pensar, reflexionar y meditar para así poder responder por sus acciones, o sea por las consecuencias de sus actos.
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